lunes, 15 de junio de 2015

LOS 10000 DEL SOPLAO

LOS 10000 DEL SOPLAO 165Km 4800m+

Tras muchos meses de preparación, dudas y mas dudas, sobre mi estado físico, llega EL INFIERNO CANTABLRO

La preparación comenzó por el diciembre con un entrenamiento que me puso Andres, el que tiene mucha culpa de que este reto haya sido posible, pues con sus consejos acerca del entrenamiento y sus pautas a seguir, el cuerpo se adapto al gran esfuerzo al que le sometí en este reto, tampoco quiero olvidarme de Patricia, que con sus consejos de alimentación, el cuerdo tubo la energía suficiente para poder " sobradamente" con esta pequeña gran locura. Y dar las gracias sobre todo a mis padres y muy especialmente a mi chica, que es la que ha aguantado cada entreno, cada ruta, no pudiendo salir algún fin de semana que otro, y no poderla dedicar todo el tiempo que ella se merecía.

Las semanas previas son las peores, las dudas asaltan a cualquiera con este gran reto, " ¿ habré entrenado lo suficiente ? ", " me habré desgastado demasiado en las rutas previas? ( creo que ese fue el gran error, gaste demasiadas balas en alardes de estado de forma)  ". Todo lo entrenado siempre parece poco ante este gran coloso que son Los 10000 Del Soplao.

Me desplazo a la localidad de Helguera el Viernes 22 de Mayo, hacia la casa rural que mi chica había reservado. Ya instalados, nos dirigimos a Cabezón de La Sal, donde nos esperan ElJuli ( http://bikercarrileros.blogspot.com.es/ ) y Andres, para comer juntos y coger los dorsales, al poco tiempo de estar allí, llega Alberto Arevalo ( http://arevalorutasmtb.blogspot.com.es/ ), Patricia llegaría esa misma noche, pues salio tarde de trabajar, esto la pasaría factura el día de la ruta.

Tras comer el " Menú del ciclista", nombre que de daban al menú del restaurante que se componía básicamente de pasta para coger energía para el día siguiente, pues toda la ayuda iba a ser poca, Nos dirigimos a coger los dorsales, el ambiente es increíble, un ambiente único, que es lo que hace especial al esta prueba, fotos de rigor y algunas compras de maillots para nosotros y nuestros amigos. Paseamos y reconocemos la zona de la salida y seguimos viendo el ambiente, que cada vez se caldea mas con la presencia de mas Bikers, Runners y otros integrantes de las demás disciplinas que abarca esta prueba. Nos despedimos y quedamos a las 6:00 de la mañana, para no salir muy rezagados y asi intentar no coger muchos tapones.

Toca el despertador, son las 4:30 de la mañana, bajamos a desayunar y ya van bajando los demás Bikers hospedados en la casa rural, parece que todos lo que estamos en la casa este fin de semana hemos venido a lo mismo, hay un silencio nervioso, todos concentrados / preocupados. Las dudas me asaltan mas que nunca junto con los nervios de saber como nos tratara la climatología.

Llegamos a Cabezón de la Sal, sonde nos espera Jorge que ya está en una posición adelantada en la zona de la salida, ElJuli y patricia están algo más retrasados, y Andres, como el año anterior hizo un tiempo de 10:00, tenia asegurado cajón, por lo que su madrugón no era necesario, Alberto aparece minutos después, por lo que como habíamos hablado con anterioridad decidimos intentar hacer la prueba los tres juntos.

Comienza la cuanta atrás y a sonar ACDC a todo volumen. La mente se queda en blanco y....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
gritos de " VAMOOOOS" , aplausos, el ruido es ensordecedor, prácticamente no te das cuenta de lo que pasa a tu alrededor hasta que no pasan los primeros kilómetros.

Comenzamos a ganar posiciones para afrontar las primeras subidas que atestadas de gente animando se hacen como si no costara subir desniveles del 12, 15 y 18%, nos rebasan muchos bikers, algunos ya van andando en las primeras cuestas, otros suben como cohetes, nosotros mantenemos el tipo, las primeras rampas te hacen plantearte que como sea todo así, no acabamos ni de coña, primeras subidas y bajadas masificadas con el riesgo que eso entraña, Jorge y yo nos libramos de alguna caída, la mía porque hay gente que no sabe pedir paso cuando adelanta y me tocan el manillar y Jorge en una bajada muy rápida se le forma una montonera justo delante de el.

Llegamos a la famosa Cocina, la animación es increíble, cencerros gritos de " VAMOS VALIENTES", y aplausos sin cesar, esto se pone serio, comenzamos por hormigón rayado, con desniveles increíbles, todo metido desde el comienzo, la bici se agarra de lo lindo en este tipo de pista, pasamos los 3 la zona del hormigón sin mayor problema y nos adentramos en la zona mas técnica de la Cocina, piedras y suelo muy roto, bikers que adelantan sin conocimiento ni miramiento por nadie, Jorge y Alberto desmontan para afrontar la ultima parte a pie, y yo, que justo acabo de encontrarme a ElJuli, e intento seguirle, me adelantan para pararse justo delante y obligarme a descontar, iniciar de nuevo la marcha es imposible sin estorbar, por lo que pierdo a ElJuli de vista y continuo con mis dos compañeros a pie, hasta la ultima zona que suaviza y nos podemos volver a montar.

Nueva bajada, y ahora si que bajamos a tope, y aun así nos adelantan, hay gente que se la juega muchísimo bajando, nosotros estimamos que no es nuestra guerra.

Llegamos a Monte AA, donde la cosa se pone muy seria, cada pendiente es mas dura y masificada, teniendo que desmontar justo al final de la ultima rampa, afrontamos la bajada con el aliciente de saber que nos esperan en Ruente y que allí haremos una mini parada para que Alberto se eche Reflex pues tiene algunos problemas en una de sus rodillas.

Llegamos a Ruente, allí nos esperan nuestras familias, ( justo antes de la bajada, pase mi pequeña      " conversación interior ", de si merece la pena todo ese esfuerzo, de si ya estoy sufriendo y no acabo mas que comenzar), pero al ver a nuestras familias, que están esperándonos y que justo cuando nos ven, nos animas..., eso me dio las ganas que me faltaban para continuar, así que continuamos hacia el primer escollo serio de la prueba, El Moral.

EL MORAL 18Km  791m+

Comenzamos a buen ritmo, ya acomodados en las posiciones que mas o menos nos corresponden, comenzamos la ascensión, tras reponer liquido y comer algún sándwich, nos encontramos animados y con ganas de seguir hacia adelante, de repente Alberto comenta que comienza a tener algún tirón, y Jorge que hoy no parece ser su día, y empieza a sufrir a mitad de puerto, decidimos aminorar el ritmo, pero Alberto comenta que como el va con algún tirón, ira tirando, y nos esperara en la cima de El Moral. Jorge lo pasa peor a cada pedalada, decido tirar a buscar a Alberto, para esperar juntos, pero al llegar a la cima Alberto no está, llamo a Jorge, y me comenta que aun le quedan unos minutos, 15 minutos después aproximadamente Jorge llega a la cima.

Bajamos como locos al avituallamiento de Barcena para comenzar el siguiente gran puerto Cuz de Fuentes.

Ya en en el avituallamiento de Barcena, veo que Jorge no aparece, tras esperar unos 10 minutos y llamarle Jorge aparece, pues estaba esperando su bebida isotonica, esto nos retrasa mucho,

CRUZ DE FUENTES - OZCAVA  29Km    1234M+

Comenzamos la ascensión de Cruz de Fuentes, Jorge no parece recuperar y me dice que mejor que tire yo, que él ira intentando recuperar y acabara como pueda, por lo que inicio la ascensión muy tranquilamente y sin cebarme con ninguno de los grupos que me encuentro, hasta que me junte con unos chicos de andalucia, que me lo hicieron pasar estupendamente, y como la verdad es que viendo lo que estaba tardando, ya no iba a hacer un buen tiempo, me centre es disfrutar y no pasar ni un mal momento más, entre risas y chascarrillos, se me pasó muy ameno y lo disfrute de verdad, pero ya en el avituallamiento de la cima llamo a Jorge, pero no me da linea.

Comienzo el pequeño descenso para comenzar la ascensión a Ozcava, que la hago con un pedalear alegre, pues se que viene una larga bajada hasta Los Tojos. Menuda bajada, piedras y más piedras y más piedras, la rodilla me duele demasiado, pero para lo que me queda lo pasare como pueda. Llego a Los Tojos, donde tras unas curvas en las que nos jugamos el tipo, me llevo la sorpresa del día, mi chica y mis padres me estaban esperando para darme el foco, pues con la tranquilidad que llevo y las largas paradas, se me va a hacer de noche.

Ya en Correpoco, comienzo montados y aguanto hasta la zona final donde las piedras están sueltas y no quiero arriesgar la mecánica ni la rodilla que ya está realmente mal, por lo que esta ultima parte decido hacerla andando, junto con otros Bikers.
 
EL NEGREO  8Km 594m+

Comienza la ultima parte de la ruta, El Negreo, que para los que conozcan la zona centro, es algo parecido a La Bola del Mundo, solo que el hormigón de El Negreo es mas rayado, y después del primer kilómetro aproximadamente, deja de ser asfalto para convertirse en un terreno suelto con una sola zona de paso, y que con la acumulación de kilómetros y desnivel se convierte en un autentico calvario, intento subir montado, pero después de lo que llevo y mi rodilla que me da guerra, se me hace realmente imposible. Después de algunos kilómetros a pie, donde comienza a suavizar me monto y al tran tran, consigo coronar el temido Negreo. Ya es de noche, justo al coronar conecto el foco y comienzo sin darme cuanta a vivir uno de los momentos más emocionares desde que hago MTB, bajar el Negreo de noche y con niebla..., INCREÍBLE, no se me ocurre otra palabra, la bajada creo que es peligrosa, sobretodo por unas vacas, que de noche y con los focos, se ponen un poco nerviosas y cruzan el camino a toda velocidad, con el peligro que eso entraña, pero una vez después de este acontecimiento, si que disfrutamos todos la bajada, me llevo conmigo a un biker que no tenia foco, y hacemos toda la bajada juntos.

Comenzamos a entrar en Cabezón de la Sal, a pesar de la hora que es sigue habiendo gente animando, es increíble, ya entramos en la zona vallas que preceden al arco de meta y la felicidad es indescriptible, lo tengo después de tanto entreno, de tantas dudas, ¡¡¡¡ LO CONSEGUÍ !!!!.


TRACK






2 comentarios:

  1. Muy buena la cronica, la suscribo al 100% felicidades por esas sensaciones que has vivido y gracias por compartirlas con nosotros, estos recuerdos hacen que nos guste cada vez mas este deporte. un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar