lunes, 15 de junio de 2015

Maratón del Bajo Tietar

MARATÓN DEL BAJO TIETAR 135Km 3600m+

Para esta aventura, nos desplazamos hasta la localidad de Arenas de San Pedro, donde se daba lugar la 1ª edición de esta ruta, que marcará un antes y un después en la creacion y organización de rutas en la zona centro de la península, que aunque en un principio estaba en el calendario de muchos como una ruta "Pre-Soplao" pronto averiguamos los que estuvimos en esta, que esto no era ninguna broma.

Salimos de Madrid con destino Arenas de San Pedro a las 5:30, para llegar pronto y poder tomar la salida en una posición adelantada, pues no conocíamos la zona y teníamos miedo de coger tapones y que esto ralentizara demasiado la marcha, Para esta hazaña nos juntamos 5 Bikers Andres, Jorge, ElJuli, Patricia y to Pedro, pero Patricia, arrastraba problemas físicos, por lo que la fue imposible tomar la salida.

Recogimos los dorsales, cogimos la bolsa del corredor, que merece una mención especial, pues esta estaba compuesta de un maillot, un Buff y algunos mapas y otras actividades para que los familiares estuvieran entretenidos. Nos colocamos en la salida, el nivel que se veía era muy pero que muy serio, había gente que tenia pinta de andar muy rápido, eso se sabe cuando tienes una experiencia en estas lides.

Tomamos la salida, y pronto nos empiezan a adelantar muchos Bikers, nosotros sabemos a lo que venimos y cual es nuestro objetivo, salvo Andres, que es un CRACK e intenta seguir a los gallos de la carrera, por lo que pronto nos quedamos Jorge, ElJuli y yo a nuestro ritmo para acabar, pronto comienzan las primeras subidas con desniveles muy serios, pero como el terreno es propicio para rodar no entrañas dificultad, salvo la física, En las primeras rampas, nos colocamos en nuestro sitio, en la parte medio - trasera del pelotón. Primer puertecillo a la saca, pronto la bajada, pero no hay descanso, el terreno estas lleno de piñas y algunos regueros, por lo que no se puede " descansar" nada en la bajada. Pasamos por Mombeltran y Santa Cruz del Valle, donde comienza uno de los puertos mas duros y mas largos que he subido hasta la fecha con 16Km, el puerto es duro, con algunas rampas de hasta el 13%,, y la lluvia hacia su aparición, paramos y nos ponemos los chubasqueros, y para arriba, en esta ocasión ya no nos pasan tantos Bikers, más bien al contrario, somo nosotros los que vamos adelantando a alguno que ya lo está pasando mal, ElJuli, nos sorprende y tira para arriba super sobrado, nos va esperando y animando en cada tramo del puerto. Por fin arriba, nos esperan unos 7Km de bajada exigente, otra bajada en la que no podremos reponer fuerzas, pues esta requiere el 100% de nuestros sentidos, una vez abajo, llegamos a San Esteban del Valle, donde nos espera un nuevo avituallamiento para reponer fuerzas, pues aun nos quedaba lo peor.

Comenzamos con el segundo puerto del día, este aun peor que el anterior, pues son 18Km con rampas más duras que el anterior, ElJuli, va como una moto, si va como el puede Jorge y yo no podremos seguirlo durante mucho tiempo, pero nos va esperando y animando desde la altura de una de las revueltas del puerto. Hacemos cumbre no sin muchísimo esfuerzo y en algunos momentos sufrimiento. Bajamos no sin peligro, pues el suelo estaba mojado, y aunque era hormigón rallado, había algo de barro y resbalaba, una vez abajo, llegamos a la bifurcación de la ruta larga con la corta, ( durante unos segundos, interiormente me planteo que con la meteorología y el cansancio acumulado, tal vez no seria mala idea recortar, pues vemos que muchos Bikers, deciden que ya está bien por hoy y renuncian a hacer la ruta larga, algo que me da moral para seguir con los planes iniciales), comenzamos otro duro ascenso con continuos sube y baja, las piernas empiezan a resentirse, Jorge y yo comenzamos a pagar el agotamiento y tenemos que ralentizar el ritmo, ElJuli, esta echo un CRACK, y tira de nosotros hasta que una vez llegamos al kilómetro 95, más o menos, decide tirar no sin antes preguntarnos que si nos vemos con fuerzas para acabar, a lo que le respondemos que si, que sufriremos un poco peor llegaremos.

Según la descripción de la ruta, es rodadora, pero descubrimos que los últimos 15 Km son una autentica pista de patinaje, con piedras, que por la humedad estaban impracticables, para un paquete técnicamente como soy yo, por lo que nos toca hacerlos a pie la mayor parte.

Llegamos con un tiempo aproximado de 11 Horas, y contentos, a pesar de ser practicante los últimos, de los que nos atrevimos a hacer la ruta larga.

Una gran experiencia, que le año que viene espero repetir, pero espero estar mejor preparado y con un poco mas de suerte con lo que tiene que ver con la climatología.

TRACK




VIDEO de ElJuli canal: https://www.youtube.com/user/eljuli49

No hay comentarios:

Publicar un comentario